Bibliofilia

Federico de Aristigueta: personaje escogido de «La noche feliz de Madame Yvonne» de Marvel Moreno

La obra escogida para esta segunda serie bibliofílica es de la autora barranquillera Marvel Moreno. Es un cuento titulado «La noche feliz de Madame Yvonne» que pueden encontrar en una antología de cuentos publicado por la editorial Alfaguara. Este trata sobre cómo la clase alta de Barranquilla vive el sábado de Carnaval en el Patio Andaluz, salón de eventos importante del Hotel del Prado. He estado trabajando con este texto durante este último año para mi investigación subgraduado y le guardo un cariño especial tanto a la autora como a sus líneas. Puede que reflejo la Barranquilla de hace algunas décadas atrás; sin embargo, podemos seguir apreciando matices de esa sociedad en la actualidad. Seguramente, no será la última serie bibliofílica de esta autora ni de este texto, pero por ahora me enfocaré en uno de los personajes que más captó mi atención: Federico de Aristigueta, el hombre más rico de la ciudad que, con su poder económico, controla a la ciudad. Aquí les dejo las frases.

2

 

 

 

 

 

Frase 1 – Algo interesante sobre Federico de Aristigueta es que su poder, por lo general, es reconocido en el cuento desde la perspectiva de otros personajes. Como vemos en esta y veremos en las demás citas, son lxs ‘subordinadxs’ los que establecen la fuerza económica y política que ejerce este personaje en la vida de Barranquilla. Cualquier parecido con la realidad actual debe ser pura coincidencia.

 

3

 

Frase 2 – Este personaje es inquietantemente poderoso. No solo por su poder económico, sino por su capacidad de manipular, de construir el mundo a su antojo. Aristigueta es la escritura de las fuerzas hegemónicas que tienen a lxs oprimidxs en sus manos, a su disposición. Esta es una de mis frases favoritas del cuento, pues muestra al personaje más allá de los límites humanos, llevándonos a pensar en lo inhumano que pueden ser las manifestaciones del poder opresivo. 

 

4

Frase 3 – Esta responde a la conciencia de la contra parte de Aristigueta quien reconoce en el hombre a un ser inteligente, manipulador que sabe organizar a quienes lo rodean a su antojo. Este personaje nos hace pensar en las personas que ven en el dinero no un medio de subsistencia, sino una herramienta para vivir de la mejor forma aunque eso signifique que el resto del mundo arda en llamas.

 

5

Frase 4 – ¿Qué creen ustedes que tiene Federico en el corazón? ¿Qué creen que tienen en el corazón las personas que viven de oprimir, negar, discriminar, odiar a le otre? Este mensaje lo da Madame Yvonne, la bruja del pueblo quién está en la fiesta para decir que todos los días pueden ser sábado de carnaval, es decir, que es posible vivir en igualdad de posibilidad, en el respeto, en relaciones libres. Quiere decir que podemos vivir en una sociedad en la que tus decisiones, tu cuerpe, tu vida te pertenezcan a ti misme.

Hasta aquí esta segunda serie bibliofílica. Anímense a leer este texto y descubrirán una dinámica social para reflexionar y comparar con nuestras realidades cotidianas.

Gracias por leer. Recuerden que pueden seguir las series bibliofílicas recién publicadas en FacebookInstagram y Twitter.

.