Manchas

5 ideas para (sobre)vivir el distanciamiento social

Estamos en un momento histórico. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia, diversos gobiernos, organizaciones y sociedades han estado tomando medidas para proteger a las personas y evitar que el contagio aumente. Así que muches hemos estado encerrades en nuestras casas desde hace unos días, algo que tenemos que hacer para cuidarnos entre todes. Por esto, nos hemos tomado la libertad de compartir una lista de ideas para (sobre)vivir el distanciamiento social.

1. Leer un libro: por supuesto esta es nuestra primera idea. Puede ser un libro que tienes en el olvido desde hace años, al que hace meses le tienes ganas o el que conseguiste recientemente y no has tenido tiempo para devorar . Si deseas algunas recomendaciones puedes preguntar a algunas personas por sus libros favoritos (por texto o llamada, obviamente). También hay varias editoriales y autorxs dando acceso gratuito a diversas lecturas que puedes encontrar online.

2. Ve una película o una serie: está bien, de pronto no tienes ganas de leer (porque has leído mucho en estos días). Una buena alternativa es disfrutar de una buena historia desde tu computadora o tu televisión. Algunas alternativas pueden ser un documental o una obra de teatro. También tengan presente los Instagram live.

Aquí pueden encontrar una lista que, con ayuda de algunas amistades (especialmente a Delfina Chacón), hemos hecho con una variedad de sitios para ver películas, conseguir libros, o de trabajo cultural (Un especial agradecimiento a todas estas personas involucradas en estos proyectos que hacen accesible la cultura para la mayor cantidad de personas posible).

3. Haz una playlist colectiva: esta idea nos la robamos de nuestro buen amigo, Aharhel Alicea. Es super sencillo, crea una playlist pública (él lo hizo en Spotify, no sé cómo brega en las demás plataformas, pero una posible alternativa es hacer una lista escrita) y nos envió el link. Nos pidió que cada une agregara tres canciones que nos guste y así tener una lista colectiva. Puedes adaptarlo cómo quieras: pedir solo una canción o elegir un género en específico. También podría ser una playlist que se renueva: cambiar las canciones cada cierto tiempo, pero manteniendo el número establecido.

4. Comunícate con tus seres querides: en estos momentos necesitamos crear una red de apoyo. Puedes escribirle a una persona de la que no sabes hace tiempo. Las videollamadas en estos momentos también son una excelente opción, especialmente con las personas a las que estás acostumbrado a ver con regularidad. Hay una variante de esta sugerencia que puede servir si hay alguna persona en la que estés pensando y quieras decirle algo, pero no te animes a escribirle: escríbele una carta. También podrías escribirte una carta a tu(s) yo(s) del futuro.

5. Lista de actividades: esta nos ha servido mucho. Aunque suponemos que hay personas trabajando y estudiando, les sugiero que dediquen algo de tiempo al ocio. ¿Quieres hacer ejercicio? ¿Empezar a aprender a tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma? ¿Quieres hacer karaoke o jugar Just Dance? Crea una lista con todas esas cosas y cuando te encuentres sin saber qué hacer, mira la lista y tacha algo de allí. Sé creative con todas tus ideas. También puedes hacer otra lista con cosas que harás a penas salgamos de esta.

Estas son solo algunas opciones para estos tiempos, si tienes algunas más puedes dejarlas en los comentarios. Lo más importante es mantener la calma y el buen ánimo, algunos de nuestros consejos para esto es que duermas y te alimentes bien, y que dediques momentos específicos del día para cuidar de tu alma y tu cuerpo. Para esto puedes considerar tomar baños que te relajen, meditar, cambiarte el pijama, hacer ejercicio, bailar, entre otras cosas. Además, les recomendamos infórmarse bien, pues en estos días las noticias falsas andan on fire.

Por último y super importante, queremos invitarles a tomarse unos instantes para pensar que esta es una situación que ha demostrado nuestra fragilidad. No quiero despreciar ninguna experiencia, todes estamos lidiando con nuestras realidades y la situación nos reta a todes. Sin embargo, creemos primordial pensar en las personas que han perdido su trabajo, que no tienen un techo en el que protegerse y/o no tienen comida para (sobre)vivir estos días. Reconocer nuestros privilegios de tener cierta seguridad para vivir esta experiencia nos debe dar empatía con aquellas que no tienen las mismas oportunidades. También pueden dedicar unos minutos para investigar entidades locales que estén trabajando para ayudar a personas que lo necesiten. Si no puedes ayudar, está bien. ¡Compartir la información es más que suficiente! Asimismo, consideramos valioso, pensar y agradecer a les profesionales que siguen en la calle cuidándonos y protegiéndonos. Tomarse unos segundos para pensar en elles y enviarles vibras positivas no nos cuesta mucho.

Les deseo mucha calma, salud y prudencia. Mis ventanas virtuales siempre están abiertas para conversar. ¡Cuídense y cuidémonos entre todes!